Aprende a trabajar con familias para resolver conflictos y mejorar su comunicación y relación con estas 5 dinámicas efectivas.
En el artículo de hoy te ofrecemos 5 dinámicas lúdicas y útiles a la hora de trabajar con familias que se encuentran inmersas en un proceso de Mediación Familiar, en el que intervienen tanto personas adultas como niños, niñas y adolescentes. Estas 5 actividades que te vamos a proponer fomentan la adquisición de habilidades sociales por parte de los miembros de la familia: la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo, la empatía, la asertividad, la comunicación verbal y no verbal, etc.
Además, ¡son breves, divertidas y fáciles de desarrollar indoor!
Contenido:
¿Qué es la Mediación Familiar?
¿Cuáles son los principios que rigen todo proceso de Mediación?
¿Qué modelo se promueve a través de la Mediación?
¿Cómo actuar ante un conflicto familiar?
Las habilidades sociales que están presentes en un proceso de Mediación
5 dinámicas para trabajar con familias inmersas en un proceso de Mediación Familiar
¿Qué es la Mediación Familiar?
Como has visto en nuestra entrada dedicada a la Mediación Familiar, este es un método alternativo de resolución de conflictos en el ámbito del derecho de familia, cuyo objetivo final es alcanzar la solución integral a un conflicto entre las partes implicadas evitando, así, llegar a los tribunales.
Aunque en los últimos años esta alternativa está despertando mucho interés, lo cierto es que no es nueva. Desde la antigüedad, la mediación como método para la resolución de conflictos ha sido una práctica constante en las diversas comunidades y culturas, a través de la participación de una tercera persona neutral y colectivamente valorada. Sin embargo, desde el nacimiento de la democracia, era el poder judicial el encargado de resolver conflictos a través de la aplicación de normas.
A mediados del siglo pasado, en EE.UU. se crea el movimiento ADR (“Alternative Dispute Resolution”) y desde ese momento no ha parado de seguir creciendo.
¿Cuáles son los principios que rigen todo proceso de Mediación?
Para que la mediación funcione y para que se puedan trabajar con familias, se debe tener presente, en todo momento, los siguientes principios:
- Voluntariedad
- Imparcialidad y neutralidad
- Confidencialidad
- Carácter personalizado
- Buena fe
¿Qué modelo se promueve a través de la Mediación?
La mediación promueve un modelo de justicia que pretende impulsar las denominadas 3D:
- Desjudicialización
- Deslegalización
- Desjuridificación
Gracias a la desjudicialización de los conflictos, las personas evitan verse ante un juez y se benefician de la mediación como método de resolución de conflictos, pues…
- Posibilita un mayor control del proceso y del resultado.
- Favorece una mayor colaboración entre ellas.
- Constituye un marco que favorece la solución ganar-ganar, el conocido WIN-WIN.
- Otorga el protagonismo a las partes implicadas en el conflicto.
- Previene futuros conflictos.
- Aumenta la probabilidad de cumplimiento del acuerdo finalmente alcanzado.
La deslegalización consiste en que la ley pierda el papel central en la resolución del conflicto, lo que le otorgará un papel protagonista a las partes implicadas en el mismo, ya que serán quienes deberán llegar al acuerdo.
La desjuridificación consiste en que las partes implicadas son las que determinan el acuerdo según su voluntad, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
¿Cómo actuar ante un conflicto familiar?
Si estás involucrado/a en un conflicto familiar, la mediación puede ayudarte.
- Busca el apoyo y la asesoría de profesionales, tales como abogados/as o mediadores/as, ya que ellos te ayudarán a tomar mejores decisiones, pues cada conflicto, cada familia y cada persona es diferente.
- Da el paso para buscar ayuda en tu entorno, ya que te ayudará a soltar esa presión y a reflexionar de mejor forma sobre lo que necesitas y lo que necesitan las personas que te rodean.
- Opta por vías centradas en el acuerdo y céntrate en alcanzar soluciones pactadas, dejando fuera de la mesa el rencor, el miedo o la desconfianza.
- Céntrate en el futuro y evita aquellas discusiones donde las emociones toman el mando, e intenta lanzar mensajes positivos a la otra parte, aunque sea un momento muy complicado.
Las habilidades sociales que están presentes en un proceso de Mediación
Para que la mediación y el trabajo con familias tenga éxito, es necesario que las personas se involucren y se comprometan con el proceso. Por lo tanto, estas son las habilidades sociales que deben estar presentes en todo momento:
- Respeto
- Asertividad
- Empatía
- Escucha activa
- Responsabilidad
- Positividad
- Sentido del humor
5 dinámicas para trabajar con familias inmersas en un proceso de Mediación Familiar
Las 5 dinámicas para trabajar con familias que te recomendamos a continuación están pensadas para preparar a las y los miembros de la familia implicados en el conflicto a sobrellevar las situaciones tensas del momento y, a su vez, para fomentar el desarrollo de una serie de habilidades sociales muy útiles en su día a día, empleando materiales fáciles de encontrar.
Dinámica Nº 1: Dar la vuelta a la sábana
El objetivo principal de esta dinámica es fomentar el trabajo en equipo cooperativamente y encontrar una solución conjuntamente.
Recursos materiales: Una sábana o una manta en donde quepan los miembros de la familia.
Pasos a seguir: En primer lugar, se estira la sábana o manta en el suelo. A continuación, los miembros de la familia tendrán que colocarse encima de ella para encontrar juntos una solución que les permita conseguir darle la vuelta a la sábana sin salir de ella. ¡Muy importante! ¡Ningún miembro de la familia podrá pisar el suelo!
La dinámica finaliza cuando hayan logrado darle la vuelta a la sábana.
Dinámica Nº 2: Inflarse como globos
El objetivo principal de esta dinámica es aprender a calmarse ante una situación de conflicto o estrés.
Recursos materiales: No se precisan.
Pasos a seguir: Se les explica a los miembros de la familia que vamos a inflarnos como globos. Estando de pie y con los ojos cerrados, tendrán que realizar varias respiraciones profundas y, a medida que se vayan hinchando los pulmones de aire, irán levantando los brazos, de modo que cuando suelten el aire tendrán que deshincharse como un globo. Este paso se repetirá las veces que la persona dinamizadora lo considere y, al final, tendrán que quedarse en el suelo en una posición cómoda y relajante.
Una vez superada esta fase de relajación, se les pregunta a cada uno de ellos/as cómo se han sentido y si consideran que podrían emplear este ejercicio en momentos de enfado, tensión o estrés.
Dinámica Nº 3: Estatuas emocionales
El objetivo principal de esta dinámica es identificar tanto nuestras emociones como las de los demás, por medio de la comunicación no verbal.
Recursos materiales: No se precisan.
Pasos a seguir: Se les pide a los miembros de la familia que se muevan libremente por el espacio estirando el cuerpo, caminando como si patinaran, como si tuvieran frío, caminando rápido, caminando lento, caminando de puntillas, caminando agachados, etc. Seguidamente, a la cuenta de tres tendrán que quedarse quietos/as como estatuas, pero simulando la emoción que la persona dinamizadora indica en ese momento (alegría, tristeza, enfado, susto, sorpresa, etc.).
Antes de volver a empezar, podemos observar cómo se encuentra cada uno de los miembros de la familia.
La dinámica se repite las veces que la persona mediadora considere oportuno.
Dinámica Nº 4: Todos dentro
El objetivo principal de esta dinámica es expresar las propias emociones de forma asertiva, ya que a cada momento que se va complicando dicha dinámica deberán ir manifestando cómo se sienten.
Recursos materiales: Una sábana, papel continuo o papel de periódico.
Pasos a seguir: Se extiende el material en el suelo y los miembros de la familia se colocan alrededor de este y a la señal de la persona mediadora, tendrán que saltar dentro de él.
Sin embargo, ahí no finaliza la dinámica, pues los miembros de la familia se colocan de nuevo alrededor del material, pero este… ¡se doblará a la mitad!
Una vez doblado, se repite la premisa y tendrán que repetir la acción de nuevo.
Conforme la dinámica avanza, la persona dinamizadora les irá preguntando cómo se sienten, puesto que la idea es que cada vez estén más cerca, cuerpo con cuerpo.
La dinámica finaliza cuando los miembros de la familia no quepan más en la sábana o cuando una de las personas participantes no quiera continuar.
Dinámica Nº 5: Dibuja lo que escuchas
El objetivo principal de esta dinámica es fomentar la escucha activa entre los miembros de la familia.
Recursos materiales: Lápices o bolígrafos, folios y tarjetas con imágenes o palabras.
Pasos a seguir: La persona dinamizadora le entregará a cada miembro de la familia un lápiz/bolígrafo y papel, y elegirá qué miembro de la familia será el que facilite las instrucciones, mientras que el resto de miembros de la familia serán los dibujantes. A continuación, la persona dinamizadora le entregará al miembro indicador una tarjeta y este tendrá que ir describiéndola hasta que los dibujantes hayan logrado representar con éxito la imagen o palabra que aparece en dicha tarjeta.
Las personas dibujantes no podrán saber hasta el final qué es lo que tienen que dibujar y se guiarán en todo momento por las instrucciones que facilite su familiar.
Si te ha gustado leernos, seguro que querrás seguir aprendiendo más sobre Mediación Familiar, así que… ¡Inscríbete en nuestro Curso Superior de Mediación Familiar y trabaja como Mediador/a Familiar!
Además, el diploma que recibirás al finalizar dicha acción formativas es válido para inscribirte en el Registro Estatal de Mediadoras/es e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.
Desde el equipo de Talentia Formación esperamos que este artículo te haya aportado un montón de ideas para poner en práctica en tu día a día.
¡Cultiva tu talento en Talentia Formación! 🌱