I Encuentro de Autocuidado Profesional

Mejora tu bienestar físico, emocional y mental en el trabajo aplicando el Autocuidado Profesional

¿Quieres saber cómo preservar y mejorar tu bienestar físico, emocional y mental en el entorno entorno laboral? ¡Pues esta entrada es para tí! Te contaremos cómo fue nuestra experiencia organizando el «I Encuentro de Autocuidado Profesional» y te compartiremos todo lo que hemos aprendido.

Sobre el encuentro:

Creatividad, afecto y desconexión son los tres pilares fundamentales sobre los que generamos un espacio vivo en un maravilloso entorno natural del rural gallego. Han pasado semanas y todavía no os lo habíamos contado.

Cierto es que interiorizar y plasmar todo lo que nos ocurrió el fin de semana del 21 al 23 de Octubre de 2022 en Casaio (Ourense), en el 🌸 I Encuentro de Autocuidado Profesional 🌸, nos ha llevado su tiempo. Uno de los principales motivos por los cuales nació este evento formativo fue porque desde Creando Educación Social y Talentia Formación detectamos la necesidad urgente de generar espacios cálidos y seguros en los que cualquier persona y, en especial las profesionales del sector social, psicosocial y socioeducativo, pudiésemos cuidar de nuestra salud mental y, a su vez, crear una red de apoyo sólida que perdurase en el tiempo.

Pero antes de contarte cómo transcurrió dicho evento, por si todavía no conoces el concepto de Autocuidado Profesional y te apetece implementarlo en tu vida (SPOILER: ¡deberías!), vamos a explicar un poco de qué se trata.

Contenido:

¿Qué dos áreas engloba el Autocuidado Profesional?

¿Qué implica el Autocuidado Profesional?

5  Elementos para tomar en cuenta para un buen Autocuidado Profesional

5 estrategias para poner en práctica el Autocuidado Profesional

 I Encuentro de Autocuidado Profesional: Compartiendo nuestra experiencia

¿Qué dos áreas engloba el Autocuidado Profesional?

El Autocuidado Profesional debe ser enfocado en dos niveles: el primero, hace referencia a la necesidad de que las instituciones protejan los recursos profesionales. El segundo, concierne a la propia capacidad de los y las profesionales para autocuidarse. Sin restarle importancia al primer nivel (que resaltamos como imprescindible), nosotras nos centraremos en el propio Autocuidado Profesional, una búsqueda consciente y activa del propio bienestar en todas las esferas del ser humano.

¿Qué implica el Autocuidado Profesional?

Nosotras, como profesionales del sector psicosocial y socioeducativo, sabemos que nuestras profesiones conllevan, en algunos casos, situaciones de estrés e intensas cargas emocionales. Si estás leyendo esto, es probable que seas compañera de profesión (o no), que quieras cambiar el mundo (o todo lo contrario), o que des el 110% de ti (esto, seguro). ¿Pero qué pasa después? Llega el cansancio, el abatimiento, la pesadez. Algo falla en ti, estás olvidando una parte muy importante del engranaje que hace que todo lo demás funcione: cuidarte a ti misma.

El autocuidado es la manera más sencilla (y a la vez más compleja) que tenemos las personas de promover nuestro propio cuidado y salud integral. En definitiva, es aquello que nos garantiza alcanzar cierto nivel de bienestar.

5  Elementos para tomar en cuenta para un buen Autocuidado Profesional:
      • Cuidar tus necesidades básicas: Aliméntate e hidrátate adecuadamente, e implementa hábitos de vida saludables. Duerme, por lo menos, 8 horas. Si descuidas esta área, es posible que tu salud física se vea mermada. Cuando te sientes bien, es más probable que lleves a cabo tus funciones y tareas profesionales de una manera más eficiente y adecuada.
      • Cuida tus relaciones laborales: Desarrollar un buen clima en el espacio de trabajo resulta fundamental para crear relaciones de apoyo y ayuda mutua.
      • Cuida tu tiempo fuera del trabajo: Recarga pilas dedicando tu tiempo a las tareas que te resultan agradables, como tus aficiones, pasar tiempo con las personas a las que quieres o, simplemente, “no hacer nada”.
      • No desatiendas tu salud mental: Identifica tus emociones, tanto aquellas que te generan cierto malestar como aquellas que te causan bienestar. ¡Y recuerda! Pide ayuda profesional cuando la necesites.
      • Cuida tus vínculos sociales: Disfruta del tiempo libre con tu familia, amistades o personas de tu entorno. Compartir momentos con tu círculo social y tener la oportunidad de expresarte y enriquecerte de las experiencias de las demás personas, impacta directamente sobre tu bienestar mental, emocional y físico.

     

 

5 estrategias para poner en práctica el Autocuidado Profesional

¿Y cómo puedes hacerlo? Compartimos 5 estrategias que llevamos a cabo el I Encuentro de Autocuidado Profesional:

      • Explórate, trabaja en tu autoconocimiento: Para empezar a autociudarte, conocerte es el primer paso. Puedes hacerlo a través de la arteterapia, tal y como hicimos nosotras en el I Encuentro de Autocuidado Profesional. Utilizamos la técnica del «Autorretrato a través del collage» y customizamos una máscara prefabricada para explorarnos y reflexionar sobre nosotras mismas.
      • Practica relajaciones, respiraciones conscientes y conecta con el presente: Dedícate unos minutos al día para ti misma. Utiliza técnicas de Mindfulness. Realiza respiraciones como la diafragmática, el “Lazy 8”, la técnica 4-7-8 o la “respiración victoriosa”. Busca un ratito al día para meditar.
      • Baja el nivel de autoexigencia: No tienes que hacerlo todo bien, no tiene que salirte todo perfecto a la primera, no tienes que estar siempre para los demás. Permítete equivocarte, tropezar y caerte. Analiza tus metas, reconoce tus logros, perdónate y elimina el discurso negativo de tu cabeza.
      • Organízate y aprende a gestionar tu tiempo: Identifica tus dificultades para administrar el tiempo y reflexiona sobre cómo puedes resolverlas. Si tienes realmente más tareas en tu rutina diaria de las que puedes abarcar, es posible que no estés organizando tu agenda de manera apropiada. Ordena tus tareas según su relevancia y haz un seguimiento de las mismas. Elimina distracciones y haz descansos para optimizar tu tiempo.
      • Aprende a poner límites: A decir que no, a darte prioridad. Hay cosas más importantes que tus metas. Conoce los derechos asertivos y ponlos en práctica. Ejercerlos implica cuidado hacia ti misma, lealtad y también respeto hacia los/as demás.

     

 

I Encuentro de Autocuidado Profesional: Compartiendo nuestra experiencia

Viajando de nuevo al pasado, llegamos al albergue rural Eco dos Teixos, cargadas con infinidad de materiales, presentaciones digitales bonitas, mucha ilusión y, por qué no decirlo, un poquito de nervios. Sólo queríamos que os sintierais acogidas al llegar, contentas por habernos elegido para iniciar este camino juntas.

Y esas 72 horas pasaron volando mientras escuchábamos, atentas, vuestras experiencias de vida, historias y testimonios profesionales. Lágrimas, risas, abrazos, arte, creatividad, bailes, música, paseos, naturaleza, viento, lluvia, olores, relajación, Visual Thinking, sabrosa comida y hasta acroyoga improvisado, así como lo lees.

Mientras arrancábamos el coche, ya de vuelta A Coruña, lugar en el que se encuentra nuestra oficina, la primera palabra que nos vino a la mente fue: GRATITUD. No podíamos sentirnos más afortunadas por la experiencia vivida, por el grupo creado, por las vivencias compartidas, por el aprendizaje generado y por las redes afectivas allí formadas.

Como ves, trabajar en el Autocuidado Profesional, tanto individualmente como en grupo, nos da herramientas para mejorar nuestro bienestar en todas sus áreas y nos proporciona redes de apoyo estables.

Deseamos que este artículo te haya clarificado algunos conceptos relacionados con el Autocuidado Profesional y, sobre todo, te haya animado a dedicarte más tiempo a ti misma y a adentrarte en el mundo del Autocuidado.


¡Cultiva tu talento en Talentia Formación! 🌱

¡Haz click aquí para consultar toda la información sobre el I Encuentro de Autocuidado Profesional!

Abrir Whatsapp
¿Hablamos por whatsapp?
Contacta con nuestro equipo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?