4 Tips para utilizar un lenguaje no sexista

Descubre 4 tips profesionales para utilizar el lenguaje no sexista en el mundo profesional.

En el post de hoy vamos a explicarte brevemente 4 Tips para utilizar un lenguaje no sexitsa para entender por qué  es tan necesario adaptar la forma en la que hablamos a la realidad y cómo podemos adaptar nuestro lenguaje.

Contenido:
La inclusión en el lenguaje:

Lo que no se nombra, no existe. Sabemos que el lenguaje crea realidades y condiciona nuestra visión del mundo. Por esta razón, es tan necesario modificar la forma en la que nos comunicamos y tomar conciencia de lo que decimos cuando lo decimos, pero también de lo que no decimos cuando callamos. El lenguaje visibiliza y, lo que es más importante, invisibiliza realidades, lo que hace que sea una herramienta importantísima de reivindicación.

Escuchamos voces que afirman que el lenguaje inclusivo en general, y el lenguaje no sexista en particular, no es una cuestión relevante en la actualidad, por lo que no se ha de modificar un bien tan preciado como la propia lengua. Como si la lengua fuese inmutable, como si no fuésemos las personas que la utilizan las mismas que la transforman, como si los cambios no viniesen siempre de abajo hacia arriba, como si no fuesen las únicas lenguas que no se modifican las «muertas».

Pasos para tener un lenguaje no sexista:

Tip 1: El primer paso es abrir nuestra mente y, el siguiente, adaptar la lengua desde la perspectiva de género. El sexismo lingüístico forma parte del imaginario colectivo y el lenguaje sexista existe porque nuestra sociedad también lo es. Dice Adrianne Rich: «Un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son del poder, el silencio es opresión y violencia.»

Tip 2: Por esta razón, debemos reapropiarnos del lenguaje, pues es una herramienta muy poderosa que nos ayudará a reconstruir el imaginario colectivo y conseguir librarnos (poco a poco y con paciencia) del sexismo que envuelve nuestra sociedad.

Tip 3:  Lo que se dice, sí que importa. Y lo que no se nombra, también. Debemos tener especial cuidado y huir de aquellas formas del lenguaje que discriminan y/o invisibilizan, de alguna manera, a algún colectivo social.

¿Qué debes evitar?

Tip 4: A continuación, adjuntamos una lista con formas a evitar:

  • Evita el uso del masculino genérico y utiliza, en su lugar, sustantivos genéricos, colectivos o abstractos.
  • Cuando utilices el genérico universal, evitar el uso del término hombre y sustitúyelo por algún sustantivo no sexuado, o recurre a la doble forma femenino-masculino.
  • Hay ocasiones en las que no es posible utilizar sustantivos genéricos, por lo que debemos desdoblar el término, siguiendo una serie de recomendaciones que dependen de las características de la redacción.
  • Para evitar la marca de género puedes utilizar la perífrasis. En lugar de decir: “Estamos muy agradecidos”, puedes decir: “Os agradecemos”.
  • Evita construir la oración de tal forma que parezca que la mujer sólo existe en relación al hombre.
  • Evita la designación asimétrica. Por ejemplo, señor frente a señora o señorita.
  • Evita el uso excesivo del @ y la x, pues suponen una barrera para las personas con discapacidad visual.


Desde el equipo de Talentia Formación esperamos que este artículo te haya resultado útil y te ayude valorar la riqueza de nuestro lenguaje a la hora de adaptarse a las diversas realidades.

¿Quieres aprender más? ¡No te piertas nuestro Curso Superior de Igualdad de Género! 

¡Cultiva tu talento en Talentia Formación! 🌱

Abrir Whatsapp
¿Hablamos por whatsapp?
Contacta con nuestro equipo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?